ENTORNO

LaCalata

Álvaro Martín

EL PUEBLO

Calatañazor, un pueblo medieval

Calatañazor se levanta imponente entre sus murallas medievales, rodeado de naturaleza virgen, buitres y corzos, donde parece como si el tiempo se hubiese detenido.

No existe el estrés, ni la contaminación, ni el ruido, ni el tumulto de la gente. Calatañazor es tranquilidad, un lugar donde conectas con tus orígenes, con tu historia, con tu yo interior.

Calatañazor es un pueblo de película, donde se grabó Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965) y la serie El Cid (2020), está considerado Bien de Interés Cultural. 

¡Oh, si! Conmigo vais, campos de Soria,
Me habéis llegado al alma,
¿o acaso ya estabais en el fondo de ella?

Campos de Soria
– Antonio Machado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo, cruzaba solitario el puro azul del cielo”

– Antonio Machado

QUÉ HACER

Naturaleza soriana

En LaCalata tienes una terraza frente al cañón del río Milanos, donde puedes desayunar mientras escuchas el paso lento del agua y el suave agitar del viento en las hojas de los árboles.

El paseo del cañón es muy agradable. Se inicia a la entrada del pueblo, no tiene pérdida, solo hay que seguir un sendero que recorre la orilla del río, sube por la montaña y bordea el pueblo entero. Las vistas son espectaculares. 

 

 

CULTURA

Pueblos y tradiciones

Soria es historia y tradición. En sus pueblos, sus tierras y sus gentes, se puede sentir el paso del tiempo y toda la historia que está escrita y guardada entre ellos.

Ciudades como la propia Soria, o el Burgo de Osma, pueblos tan especiales como Vinuesa o San Esteban de Gormaz, han sido tierras de paso de muchos personajes históricos y testigos de acontecimientos históricos claves en nuestro pasado. Sus gentes son sencillas, directas y muy trabajadoras, con carácter fuerte, honesto y valiente. Cada rincón es digno de ser descubierto y disfrutado.

El yacimiento arqueológico de Numancia no te dejará indiferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÓNDE COMER

Restaurantes

Algunos restaurantes para disfrutar de la gastronomía soriana serían:

– El Sabinar: su pipirrana, las migas o el arroz meloso están para chuparse los dedos.

– El Palomar: un antiguo palomar rehabilitado, con una terraza muy agradable.

Restaurante Calatañazor: conocido por sus ricas setas.

 OTRAS

Actividades

En la zona tienes rutas de fácil recorrido que no te puedes perder:

– Monumento natural de La Fuentona, es visita obligada, se puede acceder muy fácilmente en coche. 

– Reserva natural del Sabinar de Calatañazor, también está muy cerca, es un lugar muy tranquilo, un prado de sabinas protegidas donde sólo se escucha el canto de los pájaros. Se llega fácilmente con el coche. 

– En el cañón del río Lobos puedes visitar la Ermita de San Bartolomé y el Mirador de la Galiana. Más información aquí.

Soria sorprende mucho, déjate llevar por tu instinto. En la provincia tienes otros espectaculares lugares donde perderte como la Laguna Negra, el pico de Urbión o la playa Pita (especialmente recomendable en verano para pasar el día y darse un baño).

Y si te gusta la aventura éstas empresas de la zona realizan todo tipo de excursiones: 

Otra actividad diferente es participar en un taller de cerámica. Si hablas con Pilar ella puede organizarte una clase de cerámica por la mañana, donde aprender algunas nociones básicas y realizar tu propio cartel o plato. 

¡Reservar!

× ¿Cómo puedo ayudarte?